Unicaja Banco trata de mitigar el impacto que sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad está teniendo la crisis del coronavirus y lo hace no sólo con medidas para ayudar a la mejora de sus economías, sino también con actuaciones asistenciales como la donación de juguetes a menores de casas de acogida y de tabletas a varias residencias de mayores, o la colaboración con organizaciones como el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) para dar respuesta a las necesidades de familias en riesgo de exclusión social.
Estas actuaciones se enmarcan en el ejercicio por parte de Unicaja Banco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), al margen de las iniciativas que la entidad ofrece para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El objetivo de estas donaciones es contribuir a que los niños, los mayores y, en general, las familias más desfavorecidas puedan afrontar en mejores condiciones los difíciles momentos actuales.
Donaciones
En concreto, Unicaja Banco, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise), ha promovido la donación de juguetes a 120 menores de casas de acogida.
Los menores del Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género se convierten, en estos momentos de confinamiento, en un grupo especialmente vulnerable.
Por otra parte, la entidad ha donado tabletas electrónicas a varias residencias de mayores de la Comunidad andaluza, dependientes de la organización Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía. El propósito es favorecer la comunicación de los ancianos con sus familiares durante el confinamiento derivado de la crisis del Covid-19.
Bancosol
Unicaja Banco también ha colaborado con el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) en la Gran Recogida Virtual, organizada los pasados 10 y 11 de abril para atender a las familias más desfavorecidas.
En esta ocasión la campaña de Bancosol se ha basado en donaciones económicas, ya que, como consecuencia directa de la crisis del Covid-19, se suspendieron todas las recogidas presenciales de productos impulsadas por los Bancos de Alimentos.
Con la Gran Recogida Virtual, que ha hecho posible la distribución de una primera partida de 120.000 kilos de alimentos, se ayuda a aquellos hogares en situación de vulnerabilidad económica. Para ello, se les facilitarán alimentos de primera necesidad, sobre todo leche, aceite, legumbres y platos preparados.
Dentro de las medidas llevadas a cabo por Unicaja Banco en el marco de su RSC, y que se suman a otras iniciativas de apoyo a sus clientes en materia de financiación o de medios de pago, también destaca la exención, mientras dure el estado de alarma declarado por el Gobierno, del abono de la mitad de la renta a todos los titulares de los contratos de alquiler de inmuebles integrados en el Fondo Social de Viviendas (FSV).