Unicaja Banco ha colaborado con Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en la Jornada Informativa 'Plan estratégico de la nueva PAC 2023/2027', celebrada este miércoles en Toledo y a la que han asistido cerca de medio centenar de agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias para conocer las bases de las ayudas y retos hacia un nuevo modelo de agricultura más sostenible.
La inauguración ha corrido a cargo de la técnica sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias CLM, Nuria Villanueva, y de la Directora de Dinamización Comercial de Negocio Agro de Unicaja Banco, María Soledad García.
La representante de Unicaja Banco ha destacado el compromiso de la entidad financiera con el desarrollo del sector en la región, aportando herramientas, conocimiento y experiencia para hacer frente a los nuevos retos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en esta época de cambios para la industria agroalimentaria.
De hecho, Unicaja Banco sigue trabajando para ofrecer su apoyo al sector agroalimentario en Castilla-La Mancha y, en concreto, en Toledo, donde la entidad financiera cuenta con una importante trayectoria de respaldo a estos profesionales.
Asimismo, la Directora de Dinamización Comercial de Negocio Agro de Unicaja Banco ha agradecido a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha su apuesta por este tipo de iniciativas, tan necesarias en este momento.
Calidad, seguridad y respeto al medioambiente
Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, se ha destacado que “tenemos un año, 2022, para interiorizar cambios conceptuales de gran entidad, como la nueva definición de agricultor activo o el nuevo capping, que cambiarán el acceso a las ayudas, o la conversión de las regiones de pagos en función de los cambios de cultivo de los últimos años, o cómo nos afecta el pago redistributivo”.
“Por no hablar –han añadido– de a qué eco-regímenes me puedo acoger, de lo que dependerá bastante el nivel de ayudas de una explotación. Todo ello manteniendo una agricultura avanzada en sistemas de calidad, seguridad alimentaria y respetuosa con el medioambiente”.
Además de todo lo anterior, Nuria Villanueva ha abordado cuestiones como los fondos y medidas enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural, y ha llevado a cabo un repaso general del esquema del nuevo sistema de ayudas.
También se ha informado sobre la ‘Arquitectura ambiental de la nueva PAC: los eco-esquemas y la condicionalidad reforzada’, a cargo de Esteban Esquinas, de los Servicios Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, y acerca de ‘Las ayudas asociadas a los diversos sectores en la PAC’.
“Los eco-esquemas (ahora llamados eco-regímenes) y las ayudas asociadas suponen el 38 % del presupuesto de las ayudas del primer pilar de la PAC, ya que, de su conocimiento y de la planificación de cultivos del próximo otoño, dependerá mucho la renta de la explotación”, han manifestado.