Unicaja Banco reafirma su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama, en el marco de su ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en su interés por apoyar y desarrollar acciones, en su ámbito de actuación, dirigidas a concienciar sobre la necesidad de la prevención y la investigación como medidas fundamentales para combatir esta enfermedad.
En concreto, coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la entidad financiera ha firmado un acuerdo de colaboración con el equipo de remo femenino las ‘Vikingas Rosas’ del club malagueño La Cala del Moral, integrado por mujeres que padecen esta enfermedad. El objetivo es respaldar el desarrollo de su actividad y facilitarles el material necesario para dotarles de una mayor autonomía en la práctica de este deporte, contribuyendo así a su proceso de recuperación.
Así, la entidad financiera ofrece apoyo económico a este equipo de remeras para la adquisición de una nueva embarcación de competición, que llevará la imagen de Unicaja Banco. Se trata de un ‘llaüt’ del Mediterráneo, embarcación de banco fijo, que, además de dar a este colectivo una mayor independencia en esta práctica deportiva y mejorar sus condiciones para entrenar y competir, les permitirá seguir desarrollando una actividad que les beneficia, tanto a nivel físico como psicológico, durante el proceso de recuperación de la enfermedad.
El respaldo de Unicaja Banco responde, dentro de su ejercicio de RSC, a su interés por apostar por el fomento de la actividad deportiva como una herramienta más de inclusión, especialmente de las mujeres en situación de vulnerabilidad social, y por impulsar la diversidad e igualdad de género en el deporte, así como a su compromiso por apoyar acciones para concienciar sobre la necesidad de la prevención y la investigación como medidas fundamentales para combatir el cáncer de mama.
Como parte de este acuerdo, además de apoyar a este grupo de remeras aportándoles el material necesario para practicar habitualmente este deporte, la entidad financiera también estará presente en la equipación de todos los equipos del Club de Remo La Cala del Moral durante la próxima temporada.
'Las Vikingas Rosas', ejemplo de superación
Desde su fundación en 2002, el Club de Remo La Cala del Moral, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, constituye uno de los principales referentes de este deporte en la provincia, con una presencia destacada en todas las regatas de la liga de barcas de jábega que se desarrollan en el litoral de Málaga.
En la actualidad, el club está compuesto por ocho equipos (dos en la categoría de veteranos, dos en sénior, dos femeninos y dos en juvenil), donde se mezclan tanto juventud como veteranía, que han obtenido importantes clasificaciones en distintas competiciones, lo que les ha valido el sobrenombre de ‘Vikingos’. Asimismo, cuentan también con un equipo de infantiles y un extenso grupo de remo social de iniciación.
Es en 2021 cuando nace el equipo de las ‘Vikingas Rosas’, integrado por mujeres pacientes de cáncer de mama, con el objetivo de promover esta actividad deportiva como una herramienta más para ayudarles a afrontar l enfermedad y apoyarles en su proceso de recuperación. Desde entonces, este grupo ha participado en diferentes competiciones y jornadas deportivas en toda Andalucía dentro de la modalidad de remo en banco fijo.
Además de colaborar en diferentes actos de carácter deportivo y solidario, el Club de Remo La Cala del Moral también organiza, entre otros eventos, las regatas tanto de este municipio como de Rincón de la Victoria (dentro de la Liga malagueña de barcas de Jábega), así como competiciones en la categoría de Banco Fijo de la Federación Andaluza de Remo.