Foto_Informe_CyL_30

Unicaja Banco publica el último número de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ (nº 30/2022)

La economía de Castilla y León podría crecer en 2022 un 3,0%

17 DE NOV. 2022

8 Min. de lectura

Unicaja Banco ha publicado el número 30 de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y que tiene ahora periodicidad semestral. Según se recoge en el informe, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2022 del 3,0%, en tanto que el empleo podría crecer un 2,8%, estimándose una tasa de paro del 10,4% en el promedio del año.

 

Para 2023, las previsiones apuntan a un aumento del PIB de Castilla y León del 1,0%, estimándose un crecimiento del empleo del 0,8% en el promedio del año. La tasa de paro se situaría en el 10,2%.

 

Este informe se divide en cuatro apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía de Castilla y León, 3) Previsiones económicas de Castilla y León 2022-2023 y 4) Análisis provincial. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía de Castilla y León, prestando atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. En el tercer epígrafe se incluyen las previsiones sobre la evolución del PIB y del empleo en la comunidad para 2022 y 2023 y, finalmente, el último apartado se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de las provincias castellanoleonesas.

 

Entorno económico mundial y nacional

 

Continuando con la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2021, durante el último trimestre se ha producido una pérdida notable de dinamismo de la actividad a escala global, como consecuencia de una serie de factores adversos que interactúan entre sí, entre los que, sin lugar a duda, destaca por su importancia, el repunte de los precios, que ha superado las peores expectativas. En respuesta a las fuertes presiones inflacionistas, más persistentes y elevadas de lo esperado, los principales Bancos Centrales, en su intento de anclar las expectativas de inflación a sus objetivos a medio plazo, han mantenido o intensificado el endurecimiento de la política monetaria, desplegando toda la batería de instrumentos disponibles.

 

Atendiendo a las últimas previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima que, en 2022, la economía mundial registre un incremento de la producción del 3,2%. Para 2023, se prevé que la tasa de crecimiento del PIB se modere hasta el 2,7%.

 

En el caso concreto de la eurozona, en el segundo trimestre del año ha registrado un crecimiento intertrimestral del 0,8%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) por encima del trimestre previo, en tanto que en el mes de septiembre el incremento de precios se situó en torno al 10%. Las previsiones del FMI apuntan a un aumento del PIB del 3,1% y 0,5%, para 2022 y 2023, respectivamente. Por su parte, el incremento de los precios al consumo se cuantifica en el 8,3%, para este año, y en el 5,7%, para el próximo

 

No obstante, dichas previsiones se encuentran sometidas a una extraordinaria incertidumbre, dada la existencia de importantes fuentes de riesgo que pueden orientarlas a la baja para la actividad, avivando los temores de entrada en recesión, y al alza para la inflación.

 

En lo que respecta a la economía española, los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), del INE, relativos al segundo trimestre de 2022, apuntan a que el PIB creció un 1,5% (0,8% en la Zona Euro), apoyado tanto en la demanda interna como en el sector exterior, después de descender un 0,2% entre enero y marzo. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha situado en el 6,8% (4,1% en la Zona Euro), registrándose una aportación positiva de la demanda nacional (1,9 puntos porcentuales) y, sobre todo, del sector exterior (4,9 p.p.), con un crecimiento destacado de las exportaciones de servicios, y más concretamente de los servicios turísticos.

 

En este contexto, los principales organismos de previsión apuntan a un crecimiento superior al 4% para el conjunto de 2022. Para 2023, el crecimiento también se ha revisado a la baja, situándose, en general, por debajo del 2%.

 

 

Evolución reciente de la economía de Castilla y León

 

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral, publicados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, en el segundo trimestre de 2022, el PIB creció un 2,3% en términos intertrimestrales (-2,0% en el trimestre anterior), apoyado en la demanda interna, especialmente el consumo privado. En términos interanuales, el crecimiento de la producción se situó en el 5,0%, superando los niveles prepandemia.

 

Desde la perspectiva de la demanda, se han registrado crecimientos con relación al segundo trimestre de 2021 en todos los componentes, creciendo el consumo de los hogares un 3,8% y la inversión un 2,8%, aportando la demanda interna 3,8 p.p. al crecimiento regional. Por su parte, la aportación del saldo exterior ha sido de 1,2 p.p., debido al mayor crecimiento de las exportaciones que de las importaciones (4,1% y 2,0%, respectivamente).

Desde la óptica de la oferta, el descenso del PIB en el primer trimestre del año se debió a la caída del Valor Añadido Bruto (VAB) en la construcción y los servicios, mientras que en el segundo trimestre destacan los aumentos en la industria y los servicios. En términos interanuales, es el sector servicios (7,6%) el que supone una mayor aportación al crecimiento, destacando el aumento en comercio, transporte y hostelería (19,8%). Por su parte, la construcción ha crecido un 3,1% y la industria un 0,2%, disminuyendo el VAB agrario un 5,0%.

 

 Respecto al mercado de trabajo, tanto las cifras de la Contabilidad Regional como las de la Encuesta de Población Activa (EPA) o la afiliación a la Seguridad Social muestran un significativo ritmo de crecimiento del empleo en la primera mitad de 2022, recuperándose los niveles previos a la pandemia. No obstante, los últimos datos publicados de trabajadores afiliados a la Seguridad Social reflejan una cierta ralentización en la creación de empleo.

 

Según la EPA, en el segundo trimestre  el número de ocupados se situó en 1.007.300, aumentando en 20.500 con relación al trimestre anterior, debido principalmente al incremento en servicios de no mercado y el sector agrario. En términos interanuales, el empleo ha crecido un 4,4% y más de la mitad de este aumento se ha producido en los servicios de mercado. Por su parte, la población activa ha seguido creciendo, a un ritmo similar al del primer trimestre del año, y el número de parados ha vuelto a disminuir, reduciéndose la tasa de paro hasta situarse en el 10,2% (12,5% en España), en torno a 2,5 p.p. por debajo de la registrada un año antes.

 

           

Previsiones económicas de Castilla y León para 2022-2023

 

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que el PIB en Castilla y León podría crecer un 3,0% en el conjunto de 2022, una tasa inferior a la prevista para el conjunto de España y a la estimada el pasado mes de marzo. En cuanto a 2023, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 1,0%, en un contexto de elevada incertidumbre en el que se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales.

 

 Por otra parte, se estima que el número de ocupados (según cifras de la EPA) crezca un 2,8% en el promedio de 2022, más de lo estimado anteriormente, dado el mayor crecimiento de lo previsto en la primera mitad del año. Asimismo, la cifra de parados podría descender en torno a un 8%, lo que situaría la tasa de paro en el promedio del año en el 10,4%, 1 p.p. por debajo de la de 2021. Para 2023, se prevé un aumento en el número de ocupados del 0,8%, al tiempo que la reducción del desempleo se moderaría, estimándose una tasa de paro del 10,2%.

 

 

Análisis provincial

 

Descendiendo en el análisis, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica habría crecido en todas las provincias con mayor intensidad que en el primero, destacando las mayores tasas estimadas para Salamanca (5,6% en términos interanuales), Segovia (5,5%), Burgos (5,3%), León (5,2%) y Ávila (5,2%).

 

En cuanto al conjunto de 2022, Analistas Económicos de Andalucía estima tasas de crecimiento que podrían oscilar entre el 2,2%, de Palencia y el 3,5%, de Salamanca, creciendo también por encima del 3% las provincias de Segovia (3,4%), León (3,3%), Ávila (3,2%) y Burgos (3,1%).

 

Descarga aquí los gráficos asociados al informe y aquí el informe completo

 

 

  • Institucional

Noticias Relacionadas

Más de cuatro mil participantes en la San Silvestre Toledana, con la que Unicaja colabora

Más de cuatro mil participantes en la San Silvestre Toledana, con la que Unicaja colabora

Las carreras infantiles, que se completarán con seiscientos corredores, lucirán una camiseta con la imagen de Unicaja 19 DIC. 2024
Llegir notícia
Celebrada la reunión anual de la Comunidad Portuaria de Algeciras, con el patrocinio de Unicaja

Celebrada la reunión anual de la Comunidad Portuaria de Algeciras, con el patrocinio de Unicaja

Durante el evento, se ha presentado el programa comercial acordado entre Comport y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, para 2025 y ha realizado una retrospectiva de las actividades comerciales desarrolladas durante este ejercicio 18 DIC. 2024
Llegir notícia
El Cross Internacional Venta de Baños contó con la colaboración de Unicaja

El Cross Internacional Venta de Baños contó con la colaboración de Unicaja

Más de 1.100 atletas se dieron cita en esta prueba, en la que resultaron ganadores Carolina Robles y Nassim Hassaous 17 DIC. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.