Unicaja Banco ha firmado hoy un convenio con la Junta de Castilla y León para la concesión de garantías destinadas a facilitar el acceso de jóvenes a su primera vivienda en régimen de propiedad. El convenio ha sido firmado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por Manuel Rubio, director de Banca Comercial en Castilla y León Sur de Unicaja Banco. A este acuerdo también se han sumado otras 8 entidades financieras que operan en la región.
La Junta de Castilla y León garantizará la financiación de hasta el 17,5% del precio de la vivienda, porcentaje que se suma al préstamo hipotecario que conceden las entidades bancarias que, como máximo, puede llegar al 80% del precio de la vivienda. Con esta garantía de la Junta, los jóvenes de hasta 35 años que quieran comprar su primera vivienda solo necesitarán para la entrada disponer del 2,5 % del valor de la propiedad. El Boletín Oficial de Castilla y León de hoy 23 de mayo publica la orden por la que se regula esta línea de garantías, denominada Mi primera vivienda, para favorecer el acceso a la vivienda de jóvenes en régimen de propiedad.
Los jóvenes de hasta 35 años interesados deberán presentar ante Somacyl (Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León) la solicitud de certificación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, preferentemente de forma electrónica mediante el formulario puesto en marcha desde hoy el portal web https://tuyavivienda.es
El convenio garantizará hasta 40 millones de euros en préstamos hipotecarios, lo que implicará la posibilidad de que en el presente año 1.000 jóvenes puedan acceder a su primera vivienda con una entrada de tan solo el 2,5% del valor de venta y con préstamos hipotecarios en los que la Junta garantiza a la entidad financiera hasta el 17,5% del préstamo. Con esta medida la Junta de Castilla y León favorecerá la emancipación de aquellos jóvenes castellanos y leoneses que no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca.
Se podrán acoger a esta línea de garantías las personas físicas que vayan a adquirir su primera vivienda con la suscripción de préstamo con garantía hipotecaria y reúnan los requisitos siguientes: Tener una edad igual o inferior a 35 años; Que el precio de adquisición de la vivienda sea igual o inferior a 240.000 euros (sin gastos ni tributos); radique en la Comunidad Autónoma; constituya domicilio habitual y permanente de la unidad de convivencia y sea la primera vivienda a la que se accede en propiedad (se admiten para viviendas libres y para las protegidas de promoción privada, ya sean de nueva promoción o de segunda mano); Límite de ingresos general 5 IPREMS, con lo que la persona que vive sola no puede superar los 42.000 euros anuales; la pareja o la pareja con un hijo los 49.412; la pareja con dos hijos y las familias numerosas generales los 52.500 y las familias numerosas especiales los 56.000 euros; No poseer otra vivienda en propiedad salvo ciertas excepciones (supuestos de separación o divorcio, etc.)
Estas garantías que aporta la Junta serán compatibles con cualquier otra ayuda a la adquisición de vivienda siempre que no exceda del 100% del coste de la operación y así lo permita la normativa reguladora de las ayudas y el derecho de la Unión Europea. En este caso, la ayuda deberá destinarse a la correspondiente amortización total o parcial del préstamo hipotecario de financiación garantizado.
Los préstamos correspondientes deberán formalizarse, en su caso, con la entidad financiera por la que opte el solicitante, ante la que se presentará la certificación emitida por Somacyl, y contarán, desde su formalización, con la garantía de Somacyl.