Unicaja Banco se suma un año más a la iniciativa impulsada por la Fundación Adecco en su objetivo de concienciar y promover la inclusión sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género. Su participación en condiciones de igualdad en el mercado laboral, junto con la de otras personas con dificultades de acceso al empleo, es, precisamente, uno de los principales ejes de la labor que desarrolla esta fundación desde hace más de dos décadas
En este sentido, la entidad financiera, en el marco de la celebración mañana sábado, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha renovado su acuerdo de colaboración con la Fundación Adecco para respaldar, entre otras actuaciones de formación y apoyo a las mujeres víctimas, la publicación del undécimo Informe sobre Violencia de Género y Empleo, que elabora cada año dicha institución.
El objetivo de este informe es, una vez más, visibilizar la realidad social y laboral de estas mujeres y poner en valor el empleo como factor clave para la normalización de sus vidas, al impactar de forma directa en su independencia económica, autoestima, sentido de propósito y red de contactos.
Además de poner de relieve las dificultades a las que habitualmente se enfrentan las víctimas de esta lacra social para incorporarse al mercado laboral, este estudio de la Fundación Adecco también pretende servir de punto de partida para el desarrollo de propuestas e iniciativas que promuevan su inclusión laboral, así como para erradicar los estereotipos que siguen frenando su acceso a las empresas y que, a menudo, constituyen para ellas una gran barrera a la hora de encontrar empleo y para poder reconstruir sus vidas.
Otro de los objetivos que se persigue con su difusión es estimular a las empresas y las administraciones públicas para que contribuyan a acelerar y normalizar la presencia de estas mujeres en el entorno laboral, además de colaborar en el impulso de medidas y actuaciones que favorezcan su empleabilidad.
Unicaja Banco, con la igualdad y la diversidad
El respaldo de Unicaja Banco a esta iniciativa se enmarca en su Plan de Igualdad, así como en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y responde a su compromiso con la diversidad y la igualdad, además de con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con especial atención, a la igualdad de género (ODS 5), al trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y a la reducción de las desigualdades (ODS 10).
Dentro de su Plan de Igualdad, la entidad impulsa varias líneas de actuación dirigidas a potenciar el acceso, el desarrollo y la promoción de la mujer a puestos de responsabilidad, además de fomentar un mayor liderazgo femenino en la alta dirección, aumentando la visibilidad de su talento mediante acciones de formación y planes de carrera entre su personal.
Asimismo, contempla también la aplicación de medidas concretas que favorecen la asunción equilibrada de responsabilidades, así como la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.
La entidad cuenta también con un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el Trabajo y dispone de procedimientos para la atención a víctimas de violencia de género (originada al margen de la actividad profesional) y para mujeres en situación de embarazo y lactancia.
Por su parte, la Fundación Adecco, constituida en 1999, es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los recursos humanos. Su principal objetivo es la inclusión en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, tienen más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo: con discapacidad, mayores de 55 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión social.