Unicaja ha mostrado su apoyo un año más a las actividades celebradas en Salamanca para concienciar a la población sobre el autismo, un síndrome que afecta en la provincia a unas 15.000 personas (muchas de ellas sin diagnosticar) y a más de 450.000 en el conjunto de España. Para ello, ha colaborado con la asociación Ariadna, que presta servicio a las familias de estas personas.
Ariadna organizó el pasado sábado, 13 de abril, una gran fiesta en la plaza de la Concordia de Salamanca, con la colaboración de Unicaja y otras instituciones y empresas.
En medio de un gran ambiente, se desarrollaron actividades lúdico-informativas con el objetivo de tener una mayor repercusión en la sociedad y transmitir los valores de inclusión social de la ciudadanía respecto a las personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Las actividades incluyeron el montaje de seis grandes hinchables para disfrute de los niños, talleres de globloflexia y pintacaras, actuaciones de grupos musicales, clases de zumba, charangas y sorteos, entre otras.
Apoyo de Unicaja
El respaldo de Unicaja a esta actividad se enmarca en su compromiso con la sociedad y con la inclusión de los colectivos con necesidades especiales, para lograr así su bienestar y el de sus familias.
También responde a su apoyo a la diversidad e igualdad, en el ejercicio de su política de sostenibilidad, además de a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con especial atención, a promover la inclusión social, económica y política universal (ODS 10.2).
Por su parte, la asociación Ariadna cuenta con 78 socios y 37 profesionales especializados, encargados de prestar las atenciones que requieren los usuarios con trastorno del espectro autista en la provincia.
Recientemente, se ha inaugurado la primera vivienda para personas con autismo, y se espera que este 2024 se pueda sumar otro segundo piso. Las previsiones de su presidenta, Carmen Calvo, pasan por disponer, en tres o cuatro años, de un nuevo Centro de Día para atender a este colectivo.