Oviedo ha sido el escenario del último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde el exdirector del CNI y embajador español, Jorge Dezcallar y el economista, escritor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, realizaron un análisis sobre la política industrial europea frente a China y Estados Unidos, las consecuencias de la globalización y del proceso de desglobalización, entre otros asuntos de interés.
El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Unicaja y Caser, bajo el título ‘El modelo económico europeo ante el retorno de la geopolítica’, estuvo moderado por Francisco Cabrera Argany y contó con la participación del director territorial Norte de Unicaja, Luis Manuel Taboada, y del director ejecutivo de Cuentas de Caser, Federico Marqués Sánchez, en representación de las entidades patrocinadoras.
El primer ponente en intervenir fue Jorge Dezcallar, quien subrayó que vivimos, en términos sociopolíticos, un momento caracterizado por una gran volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. “Un aspecto relevante de la geopolítica actual es la creciente militarización del pensamiento político. Los presupuestos de defensa están aumentando en todos los países”, aseguró Dezcallar.
El exdirector del CNI además valoró cómo la inteligencia artificial está avanzando a una velocidad exponencial pero advirtió que debe manejarse con cuidado. “El actual contexto político, marcado por la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, dificulta la creación de un marco regulador para estas tecnologías”, aseguró.
El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Unicaja y Caser, bajo el título ‘El modelo económico europeo ante el retorno de la geopolítica’, contó también con la intervención del economista, escritor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez.
Díez afirmó que el reto principal en Asturias es aprovechar los fondos Next Generation para identificar y fomentar el desarrollo de nuevas industrias que puedan generar empleo, especialmente en sectores diferentes a la siderurgia y la minería, que fueron los pilares de la economía asturiana en el pasado. “Es fundamental preservar tanto como sea posible la industria que aún queda de esos sectores tradicionales, al mismo tiempo que se promueven nuevos sectores productivos”, aseguró.
“Gracias al auge de las energías renovables, España ha conseguido, por primera vez en 300 años, tener un coste energético más bajo que sus competidores europeos. Esto nos coloca en una posición única, pues, por primera vez, podemos desarrollar una estrategia de política industrial y de atracción de inversiones industriales basada en una ventaja competitiva energética que nunca habíamos tenido”, señaló Díez.
El economista, escritor y profesor de la Universidad de Alcalá también señaló que el empleo está mostrando signos de mejora. “En octubre, la creación de empleo superó los 60.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que marca una mejora significativa en comparación con los meses de verano, cuando la cifra se situaba en torno a los 20.000 empleos nuevos en promedio, apuntó.
Los dos ponentes también abordaron el futuro de la Agenda 2030, analizando no solo los avances y desafíos actuales en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, sino también las acciones necesarias para acelerar su cumplimiento en los próximos años. Además, debatieron sobre la creciente demanda de los agricultores y ganaderos españoles de un plan de choque que contemple medidas específicas a nivel de la Unión Europea, del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas, con el fin de hacer frente a los problemas estructurales que enfrenta el sector.
Los patrocinadores
Unicaja es uno de los principales bancos del sistema financiero español y sociedad cotizada del Ibex 35, con una sólida base de cuatro millones de clientes. De hecho, es entidad de referencia en seis comunidades autónomas, sus regiones de origen (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla, donde mantiene una tradicional presencia.
Se caracteriza por su modelo de banca universal y de negocio sostenible orientado al negocio minorista, bajo una gestión prudente de su estrategia comercial y de su perfil de riesgo, socialmente responsable, que sitúa la calidad, la innovación y la transformación digital en un lugar prioritario, e incorpora la tecnología mejorando el servicio del cliente y la eficiencia de la entidad.
Caser es un innovador grupo asegurador español con más de 80 años de experiencia, que mantiene el mismo propósito desde sus orígenes: ofrecer un producto de valor y un excelente servicio. La compañía aseguradora cuenta con una amplia oferta de soluciones en todos los ramos: Comercio, Pyme, Responsabilidad Civil, Hogar, Automóvil, Salud, entre otros. Su actividad se caracteriza por una clara orientación al cliente, la calidad de servicio y la profesionalidad de sus líneas de distribución. Además, Caser opera en otros mercados como tercera edad, hospitales, servicios de mantenimiento y asistencia o asesoramiento financiero.
Como parte del Grupo multinacional Helvetia y de acuerdo con su estrategia 20.25, ofrece productos adecuados a las necesidades de sus clientes y cuenta con una propuesta de seguros, servicios y soluciones pensadas para adaptarse a nuevos escenarios y circunstancias.