Premio_Delibes_2025

La Asociación de la Prensa de Valladolid y Unicaja entregan a Radio 5 el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

El galardón reconoce en esta edición los 30 años de la emisora pública en defensa de la lengua española, a través de varios programas radiofónicos

23 DE GEN. 2025

2 Minuts de lectura

El director de Radio 5 (de Radio Nacional de España), Óscar Torres, ha recogido el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que entrega la Asociación de la Prensa de Valladolid con el patrocinio de Unicaja. El galardón, que se concede coincidiendo con el 30 aniversario de esta emisora, reconoce la apuesta incansable de Radio 5 durante tres décadas “por el buen uso del español, el entusiasmo en la labor divulgativa y el amor por las palabras, así como el propósito de potenciar nuestro idioma a través del medio radiofónico”.

 

Este certamen es único en su ámbito, ya que premia el correcto uso de la lengua en los medios de comunicación, y está dotado con 6.000 euros que aporta el patrocinador principal, Unicaja. En su 28ª edición también colaboran las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 

En nombre de la emisora intervino Óscar Torres, quien manifestó que “llevamos 30 años cuidando y potenciando el español, intentando ser perfectos en nuestros programas y microespacios, trabajando sin descanso en reunir las principales herramientas para el uso correcto del idioma pero, a la vez, contándolo de manera atractiva”.

 

También subieron al escenario los responsables de los programas premiados: Un idioma sin fronteras, presentado por Ángela Núñez, y Libros de Arena, presentado por Susana Santaola. También fueron reconocidos cuatro microespacios (El palabrero, presentado por Juan Antonio Vázquez; Letras en juego, con Juan Antonio Martínez Berbel; El español urgente con FundéuRAE, a cargo de Esmeralda Antona y Javier Bezos; y RAE informa, presentado por María del Río.

 

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes cuenta en su extensa relación de galardonados con destacadas figuras de las letras y del periodismo como Fernando Lázaro Carreter, Juan José Millás, Luis María Anson, Ignacio Camacho, Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández o el argentino Martín Caparrós, entre muchos otros.

  • Institucional

NOTICIAS RELACIONADAS

Jornada interna en Santander con las redes de Negocio para exponer las líneas del Plan Estratégico

Jornada interna en Santander con las redes de Negocio para exponer las líneas del Plan Estratégico

En este encuentro, dirigido a los equipos operativos y a las redes de Negocio de Cantabria, Asturias y otras zonas de actuación limítrofes y que ha contado con la presencia de José Sevilla e Isidro Rubiales, han participado alrededor de 250 empleados 11 MAR. 2025
Llegir notícia
Valores y fútbol: visita a la escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Asturias

Valores y fútbol: visita a la escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Asturias

Unicaja colabora con esta escuela, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, en la que se forman medio centenar de deportistas de entre 5 y 17 años 28 FEB. 2025
Llegir notícia
Presentado el cartel de la Semana Santa de Antequera 2025 en un acto con la colaboración de Unicaja

Presentado el cartel de la Semana Santa de Antequera 2025 en un acto con la colaboración de Unicaja

El cartel de la Semana Santa de Antequera 2025 ha sido presentado en un acto celebrado en la iglesia de Santa María de Jesús de la localidad y que ha contado con la colaboración de Unicaja 27 FEB. 2025
Llegir notícia