hub-unicaja-banco-madrid-dalion

Dalion, la solución de identidad digital de la que Unicaja Banco es socio fundador, es el primer proyecto en superar las pruebas del sandbox financiero

Esta iniciativa, integrada por nueve entidades y la Universidad Politécnica de Madrid, avanza hacia su lanzamiento al mercado

28 NOV 2022

3 Min reading

Dalion, una iniciativa fundada en sus comienzos por Unicaja Banco, junto a Inetum, con el objetivo de impulsar el uso de la identidad autogestionada a través de la tecnología blockchain, ha sido el primer proyecto en superar las pruebas del sandbox financiero.

 

Esta iniciativa posicionará a España a la vanguardia de blockchain y la gestión de identidad, siendo un elemento fundamental en entornos digitales, tanto para los usuarios como para las empresas y las administraciones públicas.

 

En el informe sobre Dalion, el Banco de España lo califica como “proyecto prometedor”, que “podría suponer un eventual beneficio para los usuarios de servicios financieros en términos de mejora de la calidad o de las condiciones de acceso, así como un aumento de la eficiencia de entidades o mercados”.

 

El sandbox financiero es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha permitido lanzar pilotos monitorizados por los supervisores.

 

El pasado 1 de septiembre la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional abrió el plazo para que los promotores de proyectos financieros innovadores pudieran solicitar su participación en la cuarta convocatoria del sandbox financiero, cuyo registro finalizó el 13 de octubre.

 

Así es Dalion

 

Los diez socios impulsores del proyecto (Unicaja Banco, Banca March, Banco Santander, CaixaBank, Generali, Inetum, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Repsol y la Universidad Politécnica de Madrid) inciden en el hito que ha supuesto que Dalion finalice con éxito el piloto del sandbox, supervisado en su caso por el Banco de España y durante el que han trabajado para identificar diversos casos de uso de la identidad.

 

La identidad autogestionada facilita que las personas dispongan de mayor control sobre sus datos personales, disfrutando de una experiencia de usuario ágil y sencilla. Así, permite a diferentes entidades y organizaciones compartir datos a través de una aplicación en el dispositivo móvil, denominada wallet de identidad.

 

Además, el usuario podrá decidir con quién comparte sus datos en cada momento de forma rápida, sencilla y segura; por ejemplo, para contratar cualquier servicio sin tener que rellenar formularios. Así, podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta luz o gas o cualquier otra cuestión que la persona desee.

 

Proyecto blockchain España

 

La propuesta tecnológica que ha superado las pruebas del sandbox financiero garantiza la integridad y calidad de los datos, evitando duplicidades y errores, a la vez que protege la privacidad de los usuarios al no almacenar datos personales fuera del dispositivo móvil.

 

El proyecto tiene en su hoja de ruta mantener siempre el alineamiento con el proyecto de identidad europeo European Self-Sovereign Identity Framework (ESSIF), que se encuentra actualmente en evolución.

 

De esta manera, podrá interoperar con cualquier iniciativa compatible con los mismos estándares, facilitando a los ciudadanos la gestión de una única identidad autogestionada enriquecida con datos procedentes de diferentes sistemas.

 

  • Productos y servicios

Noticias relacionadas

Unigest logra un crecimiento histórico superior a 2.000 millones y supera en 2024 los 10.000 millones de patrimonio gestionado en fondos de inversión

Unigest logra un crecimiento histórico superior a 2.000 millones y supera en 2024 los 10.000 millones de patrimonio gestionado en fondos de inversión

La gestora del Grupo Unicaja consigue captaciones netas de 1.500 millones de euros, el mayor porcentaje sobre activos gestionados del sector (18,8%), y logra un crecimiento del patrimonio gestionado de 2.000 millones de euros durante 2024, lo que supone un crecimiento del 24% 22 ENE. 2025
Read news
Ciudad Real City Council and Unicaja collaborate to promote future investments in the city

Ciudad Real City Council and Unicaja collaborate to promote future investments in the city

The bank aims to contribute to the development of actions that make possible the economic boost of the city 16 ENE. 2025
Read news
Unicaja ofrece financiación a empresas y autónomos para la compra de vehículos sostenibles

Unicaja ofrece financiación a empresas y autónomos para la compra de vehículos sostenibles

Esta financiación, en condiciones ventajosas, está pensada tanto para vehículos nuevos como de segunda mano (eléctricos, híbridos enchufables y parte de los híbridos convencionales) 14 ENE. 2025
Read news

For Unicaja Banco S.A., the holder of the web page, it is important to adapt to your tastes and preferences, for which we use own and third-party cookies, that gather connection data that may be linked to your registration user name, the purpose of which is to measure traffic and user interaction with the web page, to help to improve operation of the web content, as well as the services and products offered, preparing behaviour profiles, while always protecting your privacy. You may transparently choose the configuration that suits you best, without that causing any change in your usual operations.